Código de Ética

1.Propósito y principios del Código de Ética

1.1 Propósito y contenido del Código de Ética

El Código de Ética de Guala Pack S.p.A. (en adelante también “Compañía” o “Negocio”) contiene el conjunto de valores, principios y reglas de conducta que inspiran a la Compañía en el desarrollo de sus negocios.

Guala Pack S.p.A. cree que sus directores, empleados, consultores y colaboradores deben cumplir con las normas éticas a las que se adhiere la Compañía en el desarrollo de su actividad institucional.

Por ello, Guala Pack S.p.A. ha elaborado y adoptado este Código de Ética con el objetivo principal de reafirmar su reputación corporativa, la cual se basa en el principio de confiabilidad, buena administración y se lleva a cabo en pleno cumplimiento de las normas éticas y corporativas.

El cumplimiento de las disposiciones de este Código de Ética es parte esencial de las obligaciones contractuales de los empleados de Guala Pack S.p.A. de conformidad con y para los fines de los artículos 2104 et seq. del código civil italiano y, de conformidad con y a los efectos de los artículos 2392 y 2407 del código civil italiano, en lo que respecta a sus directores y auditores.

Cualquier incumplimiento de las disposiciones contenidas en este Código de Ética también tendrá relevancia como falta disciplinaria y / o incumplimiento contractual y puede dar lugar a una indemnización por los daños y perjuicios derivados de dicho incumplimiento contra la Compañía si se enmarca en disposiciones especiales del convenio colectivo nacional italiano. (CCNL) y los Contratos Complementarios Corporativos.

El valor y la importancia del Código de Ética se ven reforzados por la disposición de una responsabilidad específica de los Órganos corporativos, como consecuencia de la comisión de delitos y faltas administrativas relevantes para los propósitos del Decreto Legislativo n. 231 de 8 de junio de 2001 que contiene el “reglamento de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, empresas y asociaciones, también sin personalidad jurídica, de conformidad con el artículo 11 de la ley núm. 300 de 29 de septiembre de 2000 ”.

1.2 Principios y valores de GUALAPACK

En este Código de Ética, que es vinculante para todos los destinatarios como se especifica a continuación, se hace referencia específica a:

Honestidad

La Compañía cree que es fundamental que la conducta de sus representantes y empleados sea sincera, leal y transparente, así como respetuosa de las leyes y reglamentos.

Como parte de sus respectivas competencias y deberes corporativos, los empleados, órganos sociales y sus miembros individualmente considerarán a sus agentes, abogados, consultores internos y externos, como parte del encargo o proyecto en el que se encuentren incluidos, sujeto al cumplimiento de las normas éticas de el consejo profesional al que pertenecen, los proveedores y en general todo aquel que tenga relación con Guala Pack SpA están obligados, además de los deberes legales relacionados con sus respectivas actividades y servicios, a acatar estrictamente los contenidos en este Código.

En ningún caso la búsqueda del interés de la Compañía justificará una conducta que no cumpla con el principio de honestidad.

La Compañía no iniciará ni continuará ninguna relación con nadie que no tenga la intención de adherirse a este principio.

Corrección en caso de posibles conflictos de interés

Guala Pack S.p.A. cree que es deber de cualquier persona que opere continua u ocasionalmente dentro de la Compañía, evitar situaciones de conflictos de interés, aunque solo sean potenciales.

Por tanto Guala Pack S.p.A. exige el cumplimiento de la prohibición de perseguir, distinto al de la Compañía, un interés o una ventaja personal o de terceros, en la gestión, aunque sea ocasional, de los asuntos de la empresa.

Respeto por la persona humana GualaPack S.p.A. considera fundamental establecer relaciones con sus empleados, administradores, consultores, colaboradores, proveedores y socios contractuales basadas en el respeto a la persona humana y en los principios de lealtad mutua, equidad y buena fe.

El respeto a la persona humana es un principio fundamental que inspira a GualaPack SpA que se ha adherido formalmente a los requisitos sociales contenidos en los convenios internacionales de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la OIT – Organización Internacional del Trabajo – y contenidos en la Universal Declaración de Derechos Humanos.

Por ello, GualaPack S.p.A. se compromete a garantizar siempre la protección de la persona humana, la salud física y moral de sus empleados y rechaza cualquier comportamiento nocivo ya sea discriminatorio, acosador o violento.

GualaPack S.p.A. garantiza, por tanto, el respeto a la persona humana, incluidas las categorías protegidas a las que el ordenamiento jurídico brinda una protección especial mediante leyes específicas y, en particular, a los trabajadores mediante la aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo.

La Compañía es consciente de la importancia de garantizar las mejores condiciones de salud y seguridad en el trabajo y por ello se compromete a promover y difundir un comportamiento responsable entre sus empleados, implementando las acciones preventivas necesarias con el fin de preservar la integridad física y moral, la salud, la seguridad y la protección de todo el personal y de terceros que asista a sus instalaciones, en cumplimiento de las disposiciones legales establecidas para proteger la salud y seguridad en el trabajo, incluidas las obras temporales y móviles.

La “cultura” de seguridad y salud se promueve sistemáticamente dentro de la Compañía entre todos los colaboradores, terceros, contratistas, subcontratistas, con capacitación y comunicación para desarrollar la conciencia de riesgo.

Dicha cultura se logra mediante una actualización continua de metodologías y sistemas, basados ​​en las mejores tecnologías disponibles, y promoviendo una evaluación analítica de los riesgos relacionados con los procesos y recursos críticos a proteger.

Valor de los empleados

GualaPack S.p.A. protege la integridad moral de sus empleados y colaboradores, garantizando el derecho a condiciones laborales que respeten la dignidad de la persona humana. Para ello, la Empresa exige que los actos de violencia psicológica, o actitudes o comportamientos discriminatorios o perjudiciales para una persona, de sus creencias o condiciones (políticas, sociales, sexuales y morales) no sean permitidos en el trabajo interno y externo.

La Compañía ofrece a todos los trabajadores las mismas oportunidades, para que todos puedan disfrutar de un trato justo basado en una aplicación transparente e integral de las normas contenidas en el actual convenio colectivo de trabajo.

Se debe favorecer siempre el crecimiento profesional de los empleados, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos, sin discriminación de ningún tipo, en un entorno laboral seguro, higiénico y saludable, en el que se debe salvaguardar el respeto a la persona humana también en las relaciones jerárquicas y en la asignación de tareas.

GualaPack S.p.A. considera a sus empleados un recurso fundamental para el éxito de su misión corporativa y reconoce, potencia y promueve la profesionalidad también a través de actividades de formación y actualización.

GualaPack S.p.A. garantiza que se proporciona información correcta a los empleados cuando son contratados en relación con su puesto de trabajo y deberes y garantiza imparcialidad y corrección en la selección, contratación y capacitación de los empleados.

GualaPack S.p.A. basa su política de personal en criterios de meritocracia y competencia.

Transparencia e integridad de la información

El principio de transparencia es un aspecto inherente al principio de honestidad.

Guala Pack S.p.A. se compromete a basar su trabajo en este principio. Sus directores, empleados, consultores y colaboradores externos están obligados a brindar información completa, transparente y veraz, a fin de facilitar la toma de decisiones corporativas.

Anticorrupción y transparencia

En implementación de las leyes no. 190/2012 y no. 33/2013 y posterior Plan Nacional Anticorrupción cuyos principales lineamientos son la prevención y represión de los fenómenos de corrupción en la Administración Pública, con la implantación de medidas encaminadas a prevenir y reprimir estas ilegalidades. En consecuencia, si alguien que opera dentro de la Compañía experimente en el curso de su actividad operativa, abuso por parte de un sujeto público de la facultad que le ha sido encomendada para obtener ventajas privadas, deberá informar de estos hechos Órgano de control. Estos delitos se denuncian de forma anónima.

Colaboración leal 

GualaPack S.p.A. acepta plenamente el principio de colaboración leal tanto en las relaciones internas de la Compañía como en las relaciones externas con Entidades, Instituciones y empresas privadas.

Guala Pack S.p.A. rechaza cualquier comportamiento, aunque sea potencial, que implique competencia desleal y abuso de posiciones dominantes.

Calidad de servicios y productos

Las operaciones de Guala Pack S.p.A. tienen como objetivo satisfacer y proteger a sus clientes, considerados los principales activos de la Compañía.

Teniendo esto en cuenta, la misión de la empresa es mejorar continuamente la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los usuarios, así como la eficiencia de su organización.

GualaPack S.p.A. se compromete a realizar actividades de investigación con el fin de mantener y alcanzar estándares de calidad cada vez más elevados en los servicios y productos ofrecidos.

Guala Pack S.p.A. tiene como objetivo lograr objetivos de mejora ambiental, económica, social e institucional a nivel local y global, mediante el uso racional de sus recursos económicos.

GualaPack S.p.A. monitorea constantemente para evitar que se cometan actos violentos y / o fraudulentos, que pudieran ocasionar daños a sus plantas, equipos y productos.

Protección de la propiedad industrial e intelectual

Guala Pack S.p.A. garantiza el cumplimiento de los estándares internos, comunitarios e internacionales, establecidos para proteger la propiedad industrial e intelectual. Los destinatarios promueven el uso correcto de las marcas, signos distintivos y todas las obras creativas de carácter creativo, para proteger la propiedad y los derechos morales del autor. Por tanto, queda prohibido realizar cualquier conducta encaminada a falsificar, alterar, duplicar, reproducir o difundir, en cualquier forma y sin derecho, obra ajena.


Relaciones con la comunidad y protección del medio ambiente

GualaPack SpA es consciente del impacto de sus actividades en el medio ambiente, en el desarrollo económico y social y en la calidad de vida en el área de referencia y en el desarrollo de su actividad se compromete a salvaguardar el medio ambiente circundante y a contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

Confidencialidad y privacidad

GualaPack SpA cree que es deber de cualquier persona que realice ocasional o continuamente actividades dentro de la Compañía, observar la prohibición de utilizar cualquier tipo de información confidencial y no confidencial recibida como consecuencia del negocio de la Compañía, cuyo propósito no caen dentro de la actividad laboral de uno. Todo colaborador debe mantener la confidencialidad de cualquier información y noticia que conozca debido a sus tareas.

GualaPack SpA se compromete a aplicar las leyes relativas a la protección de datos personales y a actualizar sus procedimientos de acuerdo con las leyes vigentes en cada momento (Ley n. 163 dtd. De 25 de octubre de 2017 y Nuevo Reglamento Europeo n. entrará en vigor a partir del 25 de mayo de 2018).

Uso de Internet

Guala Pack S.p.A. se compromete a evitar el uso corporativo de Internet por motivos no estrictamente relacionados con motivos comerciales y sancionará cualquier acto abusivo y, en todo caso, ilícito. La Compañía podrá adoptar cualquier procedimiento informático dirigido a prevenir un uso indebido de la red corporativa también mediante filtros específicos que impidan el acceso a sitios pornográficos y de pornografía infantil.


Transparencia de las transacciones y operaciones comerciales 

Cada operación y transacción comercial de la Compañía debe registrarse utilizando un método, incluido el registro en soportes magnéticos, que permita su completa trazabilidad, toma de decisiones y ruta de capacitación para garantizar la transparencia de cada transacción, así como su corrección y equidad. también a efectos fiscales. 

GualaPack SpA se compromete a difundir a todos los niveles una forma de pensar atenta a las actividades de control, gracias también a la creación de las herramientas necesarias para dirigir, gestionar y verificar las actividades de cada función corporativa individual con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las la ley y los procedimientos de la empresa, proteger los activos de la empresa, administrar las actividades de manera eficiente y proporcionar datos contables precisos y completos.

Regalos u otros beneficios

No está permitido dar ni ofrecer directa o indirectamente, obsequios, pagos, beneficios materiales u otros beneficios de cualquier entidad a terceros, funcionarios públicos o particulares. Los actos comerciales de cortesía, como obsequios o formas de hospitalidad, están permitidos cuando sean de valor modesto y en todo caso que no comprometan la integridad o reputación de una de las partes y no se interpreten como dirigidos a adquirir ventajas en forma incorrecta.

Financiamiento de estructuras políticas o fundaciones

Guala Pack S.p.A. no realiza ningún aporte directo o indirecto a partidos políticos, movimientos, comités y organizaciones políticas y sindicales, ni a sus representantes, ni los apoya de ninguna manera.

Protección de las personas que denuncian delitos o irregularidades

Guala Pack S.p.A. se compromete a aplicar las disposiciones reglamentarias para la protección de los autores de denuncias relativas a conductas ilícitas de cualquier persona, empleados o terceros, enviadas o transmitidas, incluso en forma confidencial.

2. Destinatarios y normas de conducta

2.1 Direcciones

GualaPack SpA se compromete a promover el conocimiento del Código entre las personas activas dentro de la organización de la empresa y por los demás portadores de interés en las actividades de la Compañía para que los principios y comportamientos descritos en él constituyan los pilares de una cultura empresarial inspirada. por el desarrollo sostenible y orientar la conducta de la empresa en el día a día.

Los destinatarios de este Código son:

Los órganos corporativos y sus miembros individuales;

Empleados, trabajadores parasubordinados y colaboradores coordinados y continuos (cuando estén presentes);

Terceros (es decir, sus agentes, abogados, consultores, proveedores de bienes y servicios, socios comerciales).

Todas las acciones, operaciones, negociaciones y, en general, cualquier comportamiento que los destinatarios pongan en marcha en el desempeño de su trabajo, deben basarse en los principios de honestidad, lealtad y transparencia, respeto, cooperación, eficiencia, confidencialidad, integración, educación, cortesía. , integridad, cumplimiento de funciones, cumplimiento de competencias, cumplimiento de los procedimientos adoptados por la Compañía, cumplimiento de este Código de Ética.

2.2 Reglas de conducta

Las obligaciones de los destinatarios especificadas anteriormente implican las siguientes prohibiciones:

Se prohíbe absolutamente cualquier comportamiento activo y pasivo que tenga como objetivo influir, favorecer, dar obsequios o beneficios de cualquier valor, utilidad y ventajas;

Se prohíben las actividades de contratación y consultoría con sujetos (y / o sus familiares o interesados) que tengan un conflicto de intereses con la empresa y / o sus actividades;

En caso de solicitud de acceso a fondos públicos o a fondos públicos, se prohíbe presentar documentos o certificados que alteren datos, noticias, hechos u otra información que sea necesaria para poder tener derecho a recibir dichos fondos;

Se prohíbe dar o incluso prometer a los funcionarios públicos, o a sus familiares o interesados, dinero u otros beneficios a cambio de una acción de su cargo, o para hacerle omitir o retrasar el cumplimiento de una acción de su cargo;

Está prohibido engañar al Estado o cualquier otro organismo público con el fin de adquirir desembolsos y / o fondos de subsidio, así como alterar los sistemas informáticos / informáticos;

Está prohibido realizar cualquier acto de sabotaje de las plantas, equipos, materias primas y / o productos de la empresa.

Queda prohibida cualquier actuación realizada mediante violencia y / o fraude, que pueda poner en peligro la calidad y seguridad de lo producido por la empresa;

Las personas obligadas por ley a proporcionar información tienen prohibido engañar a las Autoridades, al público, miembros de la empresa o usuarios exponiendo hechos falsos y / o no exponiendo información sobre la situación económica, patrimonial, financiera y fiscal, con el fin de engañarlos;

Se prohíbe la ocultación de documentos o el uso de dispositivos adecuados para prevenir, obstaculizar, la realización de actividades de control y auditoría, incluso por conducta ilícita del gerente de la unidad de la empresa encargada de brindar apoyo;

También se prohíbe la formación ficticia de capital social o su ampliación mediante cesión de acciones, en una medida superior al capital social, suscripción mutua de acciones, sobreestimación de aportaciones en especie, créditos o activos sociales en caso de transformación o venta de la sociedad;

Queda prohibido el uso, adquisición, difusión y cualquier otra conducta, relacionada con la pornografía infantil, con cualquier herramienta, incluido Internet;

Las represalias directas o indirectas o las acciones discriminatorias contra el denunciante están absolutamente prohibidas, por razones relacionadas directa o indirectamente con la denuncia de conductas ilegales.

Cualquier violación real o potencial de este Código debe informarse de inmediato a la Junta Directiva y al Órgano de Supervisión.

3. El sistema disciplinario

Como se informa en la Parte General del modelo de organización, gestión y control de la Compañía, se establece un sistema disciplinario con la previsión de sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Ética y en el Modelo de organización corporativa. 

Por tanto, el sistema disciplinario pretende ser una herramienta para garantizar la eficacia de las disposiciones legales en base a las cuales se elaboran los citados documentos. 

La imposición de sanciones es autónoma e independiente del establecimiento de cualquier proceso penal y se desarrollará sobre la base de la mera violación de las disposiciones contenidas en el Código de Ética y en el Modelo de Organización y Gestión. 

Cualquier incumplimiento de las disposiciones contenidas en este Código Ético también tendrá relevancia como falta disciplinaria y / o incumplimiento contractual y podrá dar lugar a la indemnización de cualquier daño derivado de dicho incumplimiento contra la Compañía si se enmarca en disposiciones especiales que es CCNL, Contratos Complementarios Corporativos. 

La responsabilidad de constatar las infracciones del Modelo recae en el Órgano de Control, sin perjuicio del título de potestad disciplinaria de los sujetos previamente identificados.

El Representante Legal y / o cualquier sujeto que previamente identifique será competente para conocer cualquier incumplimiento cometido en perjuicio de la empresa, incluyendo cualquier acción violenta, fraudulenta o de sabotaje.

4. Adopción, difusión y actualización

Este Código de Ética se aprueba formalmente mediante resolución del Consejo de Administración de Guala Pack S.p.A.

El Código Ético se difunde utilizando los métodos corporativos que se consideran más adecuados para todos los destinatarios, como se indicó anteriormente.

Una copia de este documento también se publica en el tablón de anuncios dedicado a los avisos circulares internos y en la Oficina de Personal.

El Órgano de Vigilancia se encargará de la difusión de las acciones formativas prescritas sobre los contenidos del Código Ético y verificará periódicamente la eficacia de las acciones formativas de los empleados así como el grado de conocimiento del Código Ético por parte de los destinatarios.

El Código de Ética adoptado está sujeto a revisión periódica.

Cualquier modificación de este Código de Ética será aprobada por el Consejo de Administración, previa consulta al Órgano de Control.