Importancia de la innovación en envases flexibles para los consumidores.

El estudio “Retail Trends 2023” de Aecoc Retail Knowledge asegura que la prioridad del 60% de los consumidores es adquirir productos al menor costo posible. Mientras que sólo un 38% está dispuesto a pagar más por uno de alta calidad. 

Al estar condicionado por un factor monetario, es importante para las empresas desarrollar estrategias innovadoras y creativas, que presenten factores diferenciadores. 

El envase de un producto brinda la primera impresión a los consumidores. Es por eso que la propuesta de valor del producto debe centrarse en cómo comunicar su propósito y cómo diferenciarse de la competencia. Por ello, se toma en cuenta los hábitos de consumo, la seguridad, funcionalidad, la estética y los materiales del empaque flexible. 

1.- Sustentabilidad, clave de la innovación 2023

La investigación “El Desarrollo sustentable: las marcas y la publicidad en Latinoamérica” realizada por Teads en colaboración con Kantar, describe las perspectivas y el rol de la sustentabilidad en la región. 

Según los resultados, 9 de cada 10 personas declaran que la sustentabilidad cumple un rol importante en su vida diaria. Además, 4 de cada 5 personas considera que el uso de materiales reciclados y amigables con el medio ambiente en productos es un factor importante para su  decisión de compra.

Esto también se puede ver reflejado en el estudio “Cambio Climático+comportamiento del consumidor” de Ipsos Global Advisor, indicando que  el 29% de los consumidores evita comprar productos con mucho packaging como medida frente sus inquietudes al cambio climático. 

Por otra parte, las marcas se están adaptando a estas nuevas preocupaciones. El reporte “Understanding Sustainable Living Through Product Claims” de Euromonitor International dice que el 78% de los negocios cree que el cambio climático afectará la demanda de los consumidores, mientras que el 73% piensa que la reputación de la marca es la principal razón para invertir en sustentabilidad. 

Las empresas están tomando iniciativas para satisfacer esta demanda, innovando en los envases flexibles a través de diversas estrategias. Por una parte, se enfocan en soluciones monomateriales para ocupar menos materias primas. Esto permite, a su vez, reducir el peso del envase y el consumo de combustible en su transporte. 

Por otra parte, estas innovaciones permiten el ahorro de recursos, una mejor gestión de residuos, el uso eficiente de energía y  la reciclabilidad o compostabilidad de los materiales, temáticas que también son de interés para el consumidor.

2.- Funcionalidad y estética

Los envases son un vehículo para comunicar la visión y valores de la marca. Por eso, debe existir una conexión clara y congruente con los consumidores. Esto, a través de un diseño asertivo, con una estructura, materiales, textura y colores distintivos.

Hoy los consumidores exigen más funcionalidad. Al tener rutinas ocupadas y un estilo de vida más rápido y nómade, buscan productos cómodos. Los envases flexibles prácticos y on-the-go, como las alternativas resellables o fáciles de manipular, se adapten fácilmente a su día a día, transformándose en un empaque conveniente y con impacto positivo. 
¿Quieres comenzar a innovar en tus envases? Conoce nuestras soluciones, tenemos un amplio repertorio de empaques flexibles que buscan integrar las nuevas demandas de los consumidores. Contáctanos y conversemos ¡Te ayudaremos!

Comments are closed.